¿Cuál es el origen real de "OK"?
Seguramente no hay una expresión americana mas usada y versátil y que ha sido adoptada por docenas de otros idiomas en todo el mundo. Se usa para expresar "de acuerdo", una aceptación entusiasta, una aceptación resignada y muchas otras cosas muy útiles.
Es posible que haya más historias sobre el origen de "OK" que aplicaciones para su uso: que proviene del puerto de Haití Aux Cayes, de la Luisiana francesa au quai, de un ron puertorriqueño llamado Aux Quais , del alemán alles Korrekto u ober Kommando, de la expresión latina omnes korrecta. Otras historias lo atribuyen a panaderos que grababan sus iniciales en las galletas, a constructores de barcos de la marca "outer Keel" o a los reportes durante la guerra civil de "0 Killed" (cero muertos).
La verdad sobre el origen de "OK" la relata Allan Metcalf en su libro " OK: The Improbable Story of America's Greatest Word". Y esto no es la opinión personal de Metcalf o una historia mal recordada que escuchó por ahí. Su libro se basa en la beca completa de Allen Walker Read, profesor de Columbia, que durante años recorrió las fuentes históricas de la evidencia sobre "OK", y publicó sus hallazgos en una serie de artículos de revistas en 1963 y 1964.
Muy resumidamente, todo comenzó cuando el editor del Boston Morning Post publicaba una serie de editoriales de crítica satírica socio-política en 1838. Y usaba el término "OK" como una humorística forma abreviada de "all correct" (todo bien). Fue una época especialmente turbulenta socialmente por la inminencia de las elecciones presidenciales de 1840 donde participaba un criticado Andrew Jackson por su pésima ortografía
Posiblemente la popularidad de la palabra se hubiera diluido paulatinamente si no fuera porque el telégrafo, tan utilizado en aquellos tiempos, comenzó a utilizar el OK de manera rutinaria en sus mensajes. Para la década de 1870 se había convertido en una forma estándar de los operadores de telégrafo para reconocer la recepción de una transmisión y estaba en camino de convertirse en la más usada palabra americana.
Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.