¿Por qué febrero tiene sólo 28 días?


Treinta días tiene septiembre,
abril, junio y noviembre.
Todo el resto tiene 31,
a excepción de febrero,
que obtuvo el palo corto porque hace frío y a nadie le gusta.

Bueno, algo por el estilo. Algunos creen que febrero se jactó una vez de tener 29 días y que César Augusto le robó un día para poder agregarlo a agosto, que fue nombrado así en honor a él. (Si hay un mes que lleva tu nombre, ¿por qué no alimentarlo?) Pero eso es un mito. Más bien, febrero tiene 28 días, porque fue una ocurrencia tardía de los romanos. En el siglo 8 antes de Cristo, utilizaban el calendario de Rómulo, un calendario de 10 meses que iniciaba el año en marzo (con el equinoccio de primavera) y finalizaba en diciembre. Enero y febrero ni siquiera existían:

Martius:31 días; Aprilius: 30 días; Maius: 31 días; Junius: 30 días; Quintilis: 31 días; sextilis: 30 días; septiembre: 30 días; octubre: 31 días; noviembre: 30 días; diciembre: 30 días.

Cuenta estos números y verás un problema: el año tiene sólo 304 días. En aquel entonces, el invierno era un período sin nombre, sin mes y que a nadie le importaba mucho. (Los agricultores usaban el calendario como una tabla agrícola. Para ellos, el invierno era inútil y no valía la pena contarlo.) Así que durante 61 días al año, los romanos podían preguntar "¿Qué mes es?" Y se podía responder correctamente, "Ninguno".

El rey Numa Pompilio pensó que eso era estúpido. ¿Por qué tener un calendario si vas a descuidar una sexta parte del año? Así en el año 713 aC, alineó el calendario con 12 ciclos lunares-un lapso de aproximadamente 355 días-e introdujo enero y febrero. Los meses se agregaron al final del calendario, siendo febrero el último mes del año.

Pero ningún calendario romano estaría completo sin una buena superstición mezclada. Los romanos creían que los números pares eran de mala suerte, por lo que Numa intentó hacer cada mes impar. Pero para alcanzar la cuota de 355, un mes tuvo que ser par. Febrero terminó perdiendo, probablemente porque era simplemente el último mes en la lista. ( "Si tenía que haber un mes de mala suerte, mejor que fuera corto." ) el calendario de Numa terminó pareciéndose a esto:

Martius: 31 días; Aprilius: 29 días; Maius: 31 días; Iunius: 29 días; Quintilis: 31 días; sextilis: 29 días; septiembre: 29 días; Octubre: 31 días; noviembre: 29 días; Diciembre: 29 días; Ianuarius: 29 días; Februarius: 28 días.

Por supuesto, un calendario de 355 días tuvo sus errores. Después de unos cuantos años, las estaciones y los meses cayeron fuera de sincronización. Así que para mantener las cosas en orden, los romanos de vez en cuando insertaban un mes de 27 días llamado Mercedonius. Los romanos borraban los últimos días de febrero y empezaba el mes bisiesto el día 24 de Febrero,una prueba más de que nadie se preocupaba mucho por este mes.

Esto causó dolores de cabeza en todas partes. El mes bisiesto era inoperante, principalmente debido a que los altos sacerdotes de Roma determinaban cuando se insertaba. No sólo insertaban Mercedonius sin orden ni concierto, sino que los sacerdotes (por ser políticos) abusaron del poder y lo utilizaban para ampliar los términos de amigos y recortar los términos de enemigos. En la época de Julio César, el pueblo romano no tenía idea de qué día era.

Así que Julio César vetó el mes bisiesto y reformó el calendario de nuevo. (Para tener a Roma de nuevo alineado, el año 46 antes de Cristo ¡tuvo 445 días de duración !) Julio Cesar alineó el calendario con el sol y añadió unos días para que todo sumara 365. Febrero, que ahora se encontraba en la parte superior del calendario, mantuvo sus 28 días. Sólo podemos imaginar que era porque Julio César, al igual que todo el mundo, sólo querían que ¡ya fuera marzo!.

No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

 

Contact our Support

Email us: sabrasmas7@gmail.com

Our Team Memebers