¿Por qué no se representa a los humanos de la prehistoria con vello facial?


Depende de cuán atrás en la prehistoria quiera uno ir.

El cabello no se fosiliza bien, así que es difícil estar seguros, pero estudios genéticos sugieren que hace 1,2 millones de años nuestros ancestros estaban cubiertos de una capa más o menos pareja de pelo por todo el cuerpo.

El vello facial de estos homínidos tempranos, que incluyen al Homo erectus, probablemente no era diferente al del resto del cuerpo y tampoco había diferencia entre hombres y mujeres en lo que al pelo se refiere.

A medida que estos humanos salieron de los bosques, evolucionaron perdiendo el pelo en casi todo el cuerpo. Hay varias teorías para explicar esto, desde que fue para poder mantenerse frescos en la sabana hasta la reducción de los parásitos de la piel.

Al mismo tiempo que perdíamos el pelo en el cuerpo, desarrollamos vello público y barba como características sexuales secundarias. La diferenciación entre hombres y mujeres en este sentido parece deberse en parte por la selección sexual, pues los hombres de todas las etnias y culturas prefieren a las mujeres sin pelo.

En cambio, las mujeres no parecen tener la misma clase de atracción universal por los hombres barbudos, aunque un estudio de 2012 de la Universidad de Wellington, en Nueva Zelanda, encontró que la barba parece aumentar el estatus social de quien la porta, un poco como la espalda plateada de los gorilas macho.

Ya en tiempos del Homo heidelbergensis (nuestro ancestro directo de hace 600.000 años) es casi seguro que los hombres tuvieran barba. Normalmente los museos los representan de esa manera.

No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Contact our Support

Email us: sabrasmas7@gmail.com

Our Team Memebers