¿Realmente utilizamos sólo un 10% de nuestro cerebro?


Una encuesta del 2013, entre más de 2000 estadounidenses, encontró que el 65 por ciento de los encuestados pensaba que esta afirmación es cierta. Y, sin embargo, la respuesta simple e inequívoca es: No. A pesar de un mito tan frecuente que es fácilmente aceptado como un punto fundamental de la trama en las películas o una táctica de motivación o incluso la justificación de afirmaciones psíquicas, todo el mundo utiliza el 100 por ciento de su cerebro.

Hay una serie de refutaciones lógicas para este mito-¿por qué los cerebros grandes evolucionan si no son más que un peso muerto? Pero francamente demostrar su falacia es relativamente fácil con la tecnología moderna. Los diversos y modernos estudios de escaneo muestran que incluso cuando estamos durmiendo, todo nuestro cerebro está activo en algún nivel.

Pero incluso antes de que las técnicas de imagen permitieron a los científicos desmentir este mito definitivamente, ¿cómo se planteó por primera vez? ¿por qué se sigue mencionando tanto en una era donde se ha avanzado tanto en el funcionamiento cerebral?

Aunque es imposible probar el origen exacto del mito, hay un antecedente de una vaga afirmación que parece haber sido malinterpretada y que parece ser la primera mención escrita. En 1907, el destacado filósofo y psicólogo William James escribió en Las Energías del Hombre que "estamos haciendo uso de sólo una pequeña parte de nuestros posibles recursos mentales y físicos." James quiso decir-probablemente-que todos teníamos un potencial sin explotar dentro de nosotros, una probable, aunque no definitiva afirmación. Veintinueve años después, en la introducción del libro de Dale Carnegie Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Lowell Thomas escribió algo que probablemente haga referencia a esa cita, "el profesor William James, de Harvard, solía decir que el hombre medio desarrolla sólo el diez por ciento de su latente capacidad mental ".

La habilidad mental no significa masa cerebral, pero la consigna de James parece haberse derivado en versiones que se han utilizado en ciencia ficción y en comunidades espirituales. También influyó que en los años 1920 y '30s, el prominente psicólogo Karl Lashley intentó aislar regiones del cerebro mediante la eliminación de algunas áreas de la corteza cerebral en ratas. Cuando se dio cuenta de que aún eran capaces de aprender y recordar tareas específicas, lo que contribuyó a la idea de que hay grandes áreas de nuestra masa cerebral "inactivas".

Décadas más tarde, el mito ha perseverado debido a la atractiva posibilidad que parece representar. Se nos absuelve por no alcanzar todo nuestro potencial, ofrece una inseguridad magnética para atraer a gurús de autoayuda, y proporciona una explicación pseudo-científica de los límites de la comprensión humana.

No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

 

Contact our Support

Email us: sabrasmas7@gmail.com

Our Team Memebers